domingo, 16 de noviembre de 2014

Ventajas e inconvenientes de trabajar con el porfolio en clase



El porfolio es, sin duda alguna, un método de trabajo efectivo para conseguir la implicación de nuestro alumnado en la asignatura y su concienciación y su consciencia con respecto a los logros alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje. La novedad de su implantación en nuestro sistema educativo, tímida desde mi punto de vista, hace que de esa naturaleza novedosa surjan las principales "pegas" que se les pueden poner. A continuación, una lista de pros y contras que he ido tomado a vuela pluma mientras realizaba el curso.  


Ventajas
Inconvenientes
·         Una nueva manera de trabajar que hace más participativo e implica al alumnado.
 
·         El aprendizaje se vuelve dinámico y se pueden trabajar mucho mejor las competencias.
 
·         Se potencian cualidades y capacidades en el alumnado que hacen más creativo y personal el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
·         El trabajo por porfolios, además de motivador y creativo, hace que el alumnado participe y sea consciente de su logros en el proceso enseñanza aprendizaje.
 
·         Se conecta mucho mejor con el alumnado y con las necesidades que el mundo real de hoy en día les pide.
 
 
·         Supone un “reciclaje” de manera de trabajar (metodología, materiales, etc.) para un profesorado saturado de horas de docencia.
 
·         Falta una formación específica en el profesorado.
 
·         Supone un cambio de metodología que puede causar rechazo por su novedad.
 
·         En el caso del e-porfolio, no se garantiza la disponibilidad y el acceso de todo el alumnado a las herramientas de trabajo en las mismas condiciones.
 
·         Es dificultoso de aplicar para aquellas asignaturas que tienen poca carga horaria.
 
·         Si no se generaliza al resto de asignaturas, se corre el riesgo de que se perciba como una particularidad o rareza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario