Hacía tiempo que tenía ganas de conocer los usos y las
potencialidades que esta herramienta educativa podría ofrecer para rentabilizar
y dinamizar el trabajo de clase.
En este sentido el curso me ha sido de utilidad puesto que
he podido conocer: la estructura de un portafolio digital, la importancia y
pertinencia de las evidencias, la reflexión continua a la que conlleva la
confección de un buen eporfolio
y las distintas herramientas que la web 2.0 nos
ofrece para hacerlo, bien sean específicas (como mahara o eduporfolio) o bien
más generales, como google sites, wordpress, blogspot entre otras.
Además, en este largo y apasionante viaje, he podido
realizar mi propio eportfolio docente y mi blogporfolio, además de plantear el
portafolio del estudiante.
De igual manera, he sacado rentabilidad al conocer algunas
herramientas nuevas con las que trabajar, como pooplet, y con las que hacer trabajar
a mi alumnado.
Creo que el portafolio combina y completa el trabajo por
proyectos; me planteo su uso en breve, preparando su inserción en la
programación de clase como una herramienta efectiva para confeccionar los
materiales y lograr que el alumnado tome conciencia activa de sus progresos y
de sus aprendizajes, potenciando el savoir faire, espíritu de las competencias
básicas que estructuran en buena parte nuestro sistema educativo.
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